28 de agosto de 2007

Los Sueños


Los misterios de la vida.

Preguntas vitales. Hacia donde vamos? De donde Venimos? Para que estamos aquí? Que significan los sueños?

Sobre las primeras... poco puedo decir. Para los que tienen fe en algún dios... Todo resuelto. Una forma de tenerlos a todos calladitos y contentos. Para los que no, ya es otra historia. Pero bueno, de esto hablaremos en otro capítulo de la vida.


Los sueños. Esas imágenes sucesivas que nuestra mente crea a base de recuerdos y sentimientos guardados en el subconsciente y que solo afloran cuando nuestras defensas mentales están desprotegidas y durmiendo. Que gran misterio señores. A quien no le gustaría saber después de una noche intensa lo que significaba realmente ese sueño? y la mitad de las veces esa sucesión de imágenes inconéxas nos atrapan y persiguen durante el resto del día. A quién no le ha pasado que cada dos por tres a vuelto a pensar en el sueño incomprensible, o comprensible, de la noche anterior? Y además, agobiado porque no sabemos a ciencia cierta si dormíamos o estabamos viendo eso de verdad. Si aquello nos estaba sucediendo.


Según un hombre llamado Freud, algún día os lo presento, casi la totalidad de los sueños son los pensamientos reprimidos de nuestra mente que de alguna forma deben liberarse para poder seguir teniendo la "cabeza en su sitio". De alguna forma nuestra mente va seleccionando recuerdos y los va almacenando para que no dañen nuestra propia sensibilidad. Por eso es tan necesario dormir y descansar. Para poder liberar la mente. Vaciarla para poder seguir llenándola con la cantidad ingente de pensamientos que nos sacuden cada día.


Pues... Así me he levantado esta mañana. Y ayer. Sacudida y algo desorientada. Con la sensación de que lo soñado era verdad y no parte de... mi subconsciente. Sé que los recuerdos de los propios sueños son retales de los varios sueños diferentes a los que nos entregamos cada noche. Y que seguramente el recuerdo que tengo es un "Remix" poco acertado. Pero no puedo evitar esa sensación extraña, como de inquietud.


En el sueño yo sufría un pequeño percance, a grandes rasgos, y dejaba de oir. No podía escuchar. La gente me hablaba, me hablaba, me hablaba y yo no podía escuchar a nadie. Yo trataba de explicarlo pero a la vez nadie me oia a mí. Algunas personas venían llorando o gritándome y sin embargo yo no los entendía. Y eso es, con algun detalle que otro más, todo lo que recuerdo. Seguramente será lo último que he soñado y por eso lo recuerdo pero no lo sé con seguridad. He escuchado el despertador y casi me ha dado alegría.


Interpretación: pues... no lo sé seguro. Generalemente sueño con cosas que quiero o que necesito tener o similar. Pero esto creo que es más como un miedo. Miedo a aislarme, a no poder comunicarme, a no poder ayudar. Ahora bien, de donde ha salido todo eso...? ese miedo...? Quien lo sabe? Qué o quién hizo que ayer yo guardara el pensamiento en mi subconsciente y lo enterrara?


Bueno, al fin y al cabo, era un sueño. Mi mente necesitaba desahogarse. Sigo escuchando y hablando. El día que esto deje de ser así no sé que será de mi si tantas vueltas le doy a un simple sueño...


En Fin, Que toda la Vida Es Sueño, Y los Sueños, Sueños Son.


Un beso!

2 comentarios:

MyKe dijo...

Los sueños... hay muchas teorías sobre ellos:

Vaticinios futuros. Pudieran ser casualidades, pero a veces un sueño incongruente se le encuentra todo el significado pasado unos días.
Muchas veces soñamos aspiraciones, y por eso volamos. Soñamos deseos, y por ello sonreimos al despertar o pensamientos reprimidos como tu bien dices, y por ello quedamos liberados. Muchas otras tantas cuando soñamos con miedos o fobias, e igualmente sonreimos al despertar y comprobar que era solo un sueño. Al fin y al cabo los sueños son una manera de analizar tus pensamientos, inquietudes, y nos pueden servir en ocasiones para hacernos pensar y recapacitar.

Soñamos porque somos conscientes y racionales. Creo que esta capacidad de soñar y "reordenar" nuestra mente y pensamientos, acoplada a la propia dormición, fue una de las causantes de que nuestra capacidad intelectual fuera en aumento (yo y mis teorías evolucionistas... como me tira la biología!!). Otro día hablaré más en profundidad de ello, que puede llegar a aburrir :)

Soñamos porque efectivamente muchas veces necesitamos vaciar nuestra mente de ciertos pensamientos que nublan nuestro ser, y de hecho esa es una de las primeras funciones de los sueños: el reciclaje de los pensamientos. Sin embargo esto no siempre es tan fácil, y puede llegar a producirse el efecto inverso: algo en lo que no se pensaba, de pronto una noche se tiene un sueño, que además goza de una realidad indescriptible, despiertas y aún parece que sigues soñando, esta vez con los ojos abiertos, pero tu mente recuerda una y otra vez lo soñado. Y es ese sueño el que nos puede hacer pensar y darle vueltas a la cabeza, como quizás sea lo que te ha pasado a ti con tu sueño. Pudiera ser esa la interpretación, que uno de tus mayores temores sea ni escuchar ni ser escuchada, vivir totalmente aislada. Anhelas relacionarte con tus semejantes, y el no hacerlo se materializa en esa metáfora hecha sueño. Por suerte o por desgracia, los sueños son eso, solo sueños, y al fin y al cabo, muchas veces podremos respirar aliviados de que lo que soñamos solo fue producto de nuestra mente.

Lo que si está claro es que los sueños es un mundo fasciante del que pueden derivar interesantes pensamientos y charlas...

"Esta noche sueña, como aquella vez soñaste que soñabas que tus sueños te harían libre"

Un beso

Gonsaulo Magno dijo...

Te he dejado un premio aquí:

http://gonsaulo.blogspot.com/2007/08/premio.html

Un Poquito de Mi

Mi foto
Granada, Granada, Spain