25 de julio de 2007

El beso



El arte....
Cuantos sentimientos nos evoca. Un cuadro, una escultura, un poema... Las personas llevan a cabo las acciones que forman su vida para conseguir unas metas, siguiendo unos intereses. Todos pretendemos algo cuando hacemos y decimos. Un niño pequeño le da un beso a su madre para que no le regañe cuando sabe que se ha portado mal. Un estudiante estudia, aunque sea un mes antes, para no suspender. Cuando nos vestimos pretendemos cosas. Asi los artistas pretenden algo cuando crean.
Esto me hace preguntarme porqué los artistas crean arte. Porqué hacen lo que hacen y de donde surgen sus ideas. Centrándome en un grupo más cerrado es posible que pueda comprender al resto tomándolo como muestra. Porque me atrevo a decir que sería imposible saber de donde surgen los intereses que mueven a las personas. Con intereses no quiero decir que tengan un carácter ruin o malvado. Un interés puede ser altruista. Se hace por y para los demás. Pero esa es otra historia.
El cuadro que hoy os enseño es "el Beso" de Gustav Klimt. Es la única obra pictórica contemporánea que me gusta. donde se ponga un Velazquez, un Goya... pero esta tiene algo. Un misterio que me atrae y me desconcierta. Ese beso. Que significa? que pretendía el autor con esta imagen? los amantes, se están despidiendo? o por le contrario es un beso cargado de amor y cariño? Yo a veces veo una despedida, a la mujer separándose poco a poco del hombre y otras veo un gesto de cariño. Según el día y el estado de ánimo. Puede que ahí esté la genialidad.
Quizá deberíamos preguntarnos que significan todos nuestros besos y que nos mueve a concederlos.

3 comentarios:

Ana Cervantes dijo...

Me gusta mucho este cuadro, también una de las pocas obras pictóricas contemporáneas que me encantan. Como tú bien dices, la genialidad de este cuadro es la misma (a mi ojos) que la que pueda tener la Mona Lisa, según la mires te sonrie o no, o está triste o feliz... ¿De qué se rie la Mona Lisa? Un misterio que nos encanta...
Bien, pues en este cuadro según cómo lo observes ves una despedida, un saludo, una reconciliación... El mundo de los amantes es un misterio y eso se plama de maravilla en esta magnífica obra. ¿Realmente quiere el espectador descubrir ese misterio? La magia está en precisamente en no saber qué significa ese beso. El misterio gusta, a veces, más que la propia belleza.

Saludos, campanilla.

R dijo...

Me voy a abstener de soltar parrafadas en torno al tema de la motivación humana, sólo comentaré el hecho de que el altruismo no existe. Es como cualquier otro de esos conceptos imposibles en los que el ser humano necesita creer para vivir con la conciencia tranquila (¿conciencia? ¿qué es eso? ¡¡¡que venga el grillo a explicarrrrrlooo!!! o mejor, ¡¡la cultura!!). El concepto de altruismo consiste en la realización de una acción que beneficia a otro/s sin beneficiar, directa o indirectamente, al individuo que la lleva a cabo. Si se piensa un poco se comprende la utopía de tal idea. Aún así no por el egoísmo (palabra malsonante donde las haya que tratamos de ocultar de ojos y oídos ajenos pero tan importante en nuestras vidas...) de un artista la obra es menospreciable. Al contrario, el interés propio es lo que a una obra de arte le da personalidad, eso que llamamos "subjetividad" y que a tantos postvanguardistas les provoca urticaria...

En fin querida, dejemos las parrafadas para otro rato (al final me he extendido =S). En realidad sólo pasaba por aquí para informarte de mi vuelta a la blogosfera.

Un beshito.

Gonsaulo Magno dijo...

Los artistas crean arte para comunicar, para expresar o simplemente para deleitar simplemente con la belleza.

Querer saber por qué pintó este cuadro o por qué lo hizo así es quizás intentar comprender la vida y los secretos del autor

Un Poquito de Mi

Mi foto
Granada, Granada, Spain